Las personas que buscan realizar algún tipo de aprendizaje sobre trading, suelen sentirse atraídas por los cursos impartidos por alguien que opera en real. Me parece correcto.
Con este post sólo quiero hacer una pequeña reflexión sobre el particular para que, después, libremente escojas la opción que más te interese.
Cualquiera que de cursos y opere en real o en simulado es imposible, repito, imposible que pueda transmitir al alumno las sensaciones que uno tiene en el momento de operar, es una cuestión totalmente personal e intransferible. Es imposible y nunca se va a producir por mucho que argumentemos unos y otros.
El aprendizaje del trading se desarrolla en 2 partes, y las 2 son necesarias. La 1ª parte es practicar en simulado. Si lo haces bien o muy bien en simulado llevas el 50% del proyecto realizado, sólo te queda pendiente la 2ª parte, hacerlo bien en real. Si lo haces mal en simulado (peor lo vas hacer en real, se supone) te quedan pendientes las 2 partes, en simulado y en real. Es imprescindible hacerlo bien en las 2 partes para alcanzar el objetivo y operar consistentemente.
Hay una leyenda urbana que circula por ahí en el sentido de que “no tiene nada que ver tradear en simulado con tradear en real”. En ciertos aspectos es verdad, pero en otros no. Tradear en simulado parece “fácil” o nos lo quieren vender como “fácil”. La realidad es que es más difícil que en real, porque la mayoría de las personas, por no decir todas, tienden a ceder, con mucha facilidad, a la tentación de hacer un trading de “mentira” cuando operan en simulado, es decir, no tienen ni un mínimo “plan de trading” y, por si fuera poco, además se “saltan” cualquier mínima norma que conozcan a parte de no practicar ninguna disciplina. Realmente lo que practican es como “engañarse a si mismos”. Tradear así, no lleva a ningún sitio. Tradear en simulado asumiendo todas las funciones necesarias como si de real se tratase es muy, muy, difícil y complicado .... ¡piénsalo¡. Tradear sólo en real y aprender a base de bofetadas es muy fácil, todo es cuestión de perder dinero y dar dinero a ganar a los brókers. ¿Tú crees que perdiendo dinero, un día sí y otro también, tus sentimientos hacia el mercado se van a fortalecer día a día?. Yo creo que no, sinceramente, los milagros solo se dan en Lourdes y sitios similares. Lo normal es que acabes sintiéndote un fracasado y odiando al mercado.
¿Acaso muchos profesionales, (médicos, pilotos de aviación, astronautas, bomberos, pilotos de F-1, cocineros, conductores, etc. etc.) que continuamente están realizando prácticas en simulado o simulacros, están todos ellos equivocados?. Me da la impresión de que NO.
Por último, ¿acaso tienen algo en común las circunstancias personales de un trader “profesional”, que se dedique a impartir cursos, con las de un “principiante”? NO, rotundamente NO. Ni sus medios, ni su forma de operar, ni el saldo de su cuenta (que influye decisivamente en el resultado de esta actividad), etc. etc.. Llegado el caso, podríamos pensar (sin equivocarnos mucho) que, quizás, un profesional NO es la persona más adecuada para enseñar a un principiante en sus inicios.
Lo que si está absolutamente claro es que en simulado salen a relucir todos nuestros vicios y debilidades que posteriormente nos van a surgir en real y como no les demos solución en simulado ..... mal asunto cuando nos pongamos en real.
Lo que si está absolutamente claro es que en simulado salen a relucir todos nuestros vicios y debilidades que posteriormente nos van a surgir en real y como no les demos solución en simulado ..... mal asunto cuando nos pongamos en real.